Popular social media website logos printed on paper and hanging

El consultor en Comunicación Digital y Comercio Electrónico  Marco Tulio González, nos da 7 consejos para cuidar tu privacidad e información personal en Internet y evitar ser víctimas de actos delictivos en línea.

Según la psicóloga Miriam Rodríguez Rivera el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para acosar y agredir a una persona se le ha dado el término de acoso cibernético o ciberbullying, el cual consiste en una agresión psicológica sostenida y repetitiva perpetrada por uno o varios individuos contra otros a través de los referidos medios.
Marco Tulio González, consultor en Comunicación Digital y Comercio Electrónico con Especialización en la Lingüística y el Estudios del Discurso, nos da 7 consejos para cuidar la privacidad e información personal en Internet y evitar ser víctimas de actos delictivos en línea.

1- El completo desconocimiento de las herramientas, y el descuido, es lo que hace que nos hackeen y roben nuestras cuentas de nuestras redes sociales y correos, y por ende nuestras vidas. El primer consejo es conocer las herramientas que usamos, leer las políticas de privacidad que nadie lee, y revisar sus opciones, que por lo general nadie usa. Pídeles consejos a tus hijos o sobrinos para que te ayuden a configurar la seguridad de tus redes sociales si no tienes idea de cómo hacerlo.

2- Tus cuentas de correo electrónico son el centro de todo Gmail, las cuales tienen muchas herramientas de seguridad para evitar que te secuestren tus cuentas, es de gran importancia que configures esos permisos que están asociados con un teléfono celular y un correo alternativo. Incluso, si una persona fallece, puede designar a otra persona en el manejo y la administración de esa cuenta ya que puede suceder que tenga hasta los correos de sus cuentas bancarias allí.

3- Tratándose de tus correos, evitar completamente hacerle clics a los correos raros de bancos que te dicen que tu cuenta está bloqueada, que tienes algún problema o que te ganaste algún premio. Los bancos hoy en día no regalan absolutamente nada. Por lo general esos correos te llevan a páginas falsas que terminan robándose tus datos.

4- Tu celular tiene varias herramientas de seguridad, procura activarlas, porque ellas pueden crear un backup de tu equipo, borrar todos los datos del celular en caso de robo, e incluso, inutilizar el equipo convirtiéndolo en un pisapapeles. Esto evita que los delincuentes que desean tu celular no tengan acceso a tu información personal y poner en peligro a tu familia o amigos.

 5- Las Apps que puedes descargar para tu celular son algo que se debe conocer mejor. Así como existen apps maravillosas que hacen las mejores fotos editadas, existen muchos ociosos o personas con muy malas intensiones que crean apps que lo que hacen es entrar en tu celular y llevarse información personal muy importante. Los celulares no tienen la seguridad que puede tener una computadora. Si vas a descargar una app, consulta quienes tienen ese app, consulta la clasificación y los comentarios de las personas. No descargues cosas solo porque sea “Atractivo”.

6- En las redes sociales hay que ser consiente con lo que se publica, ya que estamos expuestos de muchas maneras, sin llegar a niveles de paranoia. Colocar tu perfil privado es una manera, pero también puedes compartir cosas solo con amigos o familiares, y así evitas compartir cosas privadas con todo el mundo. Sin embargo, si eres una persona pública, debes separar lo profesional de lo personal. Para eso existen los fanpages.

7- El sexo o pornografía es el principal anzuelo que existe en el internet para que caigas en las redes de un criminal. No se trata de que no puedas ver lo que quieras, el 30% del internet está conformado de este tipo de contenidos, sin embargo usa redes seguras y páginas comprobadas y no, repito NO le des clic a la publicidad.